lunes, 14 de octubre de 2013

LA GUERRA DEL GOLFO

Irakasleak artikulu bat eman ondoren, honi buruzko lanketa bat egin dugu eta gero gela osoaren aurrean aurkeztu dugu gaia geure geure iritzia azalduz. (neutralitatea vs. beligerantzia)

Testuak honako hau zioen:

" (Era en otoño de 1990, en los periódicos y en la calle se debatía sobre si el Gobierno español debía de haber enviado buques de guerra a la zona dela conflicto del golfo Pérsico.)
Ramón es el profesor de filosofía de una clase de Bachillerato con adolescentes de 16 años. Es un militante pacifista y está en contra del servicio milita obligatorio. El otro día habló en clase del conflicto den golfo Pérsico. Explico a los alumnos su posición al respecto y, entre otras cosas, insistió en que creía que España no debía enviar barcos a la zona del conflicto. Dijo  también que consideraba que el Gobierno español no tenía ningún derecho a mandar allí a jóvenes que estaban  haciendo la mili, y mucho menos contra su voluntad. Una vez expuestas y argumentadas sus opiniones, y después de manifestarse también que, como probablemente ellos  - los alumnos - ya sabrían, todavía no había mucha gente que compartiera estas opiniones, abrió el debate para que todos pudieran decir lo que pensaban al respecto. Durante la discusión, el profesor se limitó a moderar, sin intervenir en el contenido. Al final, informó que dos días después  estaba convocada una manifestación legal para presionar al Gobierno para que retirara los barcos de guerra que había enviado a la zona del conflicto.  Dijo que el pensaba asistir, pues hay que manifestar y defender públicamente las propias ideas cuando es necesario. Insistió también en que estas cuestiones directa o indirectamente afectan a todos: ellos mismos podían tener un hermano mayor al que habrían podido enviar al Golfo, y, en cualquier caso, al menos los chicos, dentro de muy poco tendían que hacer la mili. Por tanto, era bueno que empezaran a reflexionar sobre estas cuestiones y actuaran en consecuencia. "

Hau irakurri ondoren, guk geure erreflexioak eginda, gure ustez irakasleak gaizki zertan jokatu zuen eta zergaitia azaldu genuen. Eta bere kasuan geuk zer egingo genuen planteatu genuen.
Gelakideei azaltzeko, guk eginiko marrazkiekin osaturiko power-point bat erabili genuen azalpenak emateko.


 
 

 

 

 

 

 

Gure azalpenean ere gelakideen iritzia eskatu genuen, guk geurea eman aurretik.


GORKA, MADDALE ETA ANE


No hay comentarios:

Publicar un comentario